“Los bajos tipos de interés y el dinero barato están en la raíz de la crisis”
La última de las reuniones celebradas por el Foro de Encuentros de Mayores Activos, en el Club de Campo, tuvo como invitado a Pedro Scwartz, eminente economista y hombre de prestigio internacional, tanto en los ámbitos universitarios, como en los económicos e incluso en los periodísticos.
Comenzó Schwartz señalando que lo que ha pasado ha causado una gran sorpresa en los ambientes económicos y políticos y que nadie esperaba tal debacle. “Se han unido varias circunstancias especiales, como ha sido la mala situación en la que se encontraba el sistema financiero, la avaricia desmedida por ganar dinero y las enormes facilidades crediticias e hipotecarias”, dijo, para añadir que el comienzo de la crisis hay que buscarla en los Bancos Centrales y en los bajos tipos de interés que había en el mercado, lo que provocó que el dinero estuviera demasiado barato. Diferenció el estilo de capitalismo anglosajón del capitalismo renano y señaló que la actual es una de las crisis más graves de la historia debido a la unión de la crisis financiera con una crisis real de la economía en todos los países capitalistas.
En el coloquio establecido al final de la comida, Schwartz contestó y emitió su opinión sobre las varias y distintas preguntas que se le fueron señalando, para considerar “dispersas, confusas y aparentes” las medidas económicas que hasta ahora había tomado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, medidas que por sí solas no iban a ayudar mucho a la salida de la crisis, que aún se encuentra lejana. Estados Unidos encontrará antes que nadie la salida de este oscuro túnel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario