“Desde la Transición ha bajado de manera considerable la credibilidad de los políticos”
Tras el paréntesis veraniego, se ha celebrado en el Club de Campo la primera comida del Foro de Encuentros del nuevo curso, que contó como invitado con el periodista José Oneto, de amplísima trayectoria profesional y referente del mundo periodístico para seguir paso a paso la actualidad informativa de nuestro país.
Pepe Oneto, a lo largo de la distendida reunión, nos puso al día de los principales acontecimientos políticos de la actualidad y contestó con valentía y concreción a cuantas preguntas se le formularon a lo largo del almuerzo. Comenzó Oneto explicándonos que, a su parecer, los esfuerzos realizados para llevar a buen término la Transición, tanto por políticos, partidos e instituciones, se habían agotado y que nos encontrábamos en una situación difícil y casi terminal, en que la sociedad ha dado un bajón considerable a la consideración y credibilidad de los políticos. Analizó con detalle diversas circunstancias de la ejecutoria de Rodríguez Zapatero y del comportamiento de la Oposición, analizando especialmente las últimas noticias referentes a Mariano Rajoy, a Camps y a todo el Partido Popular. Cree Oneto que a Rajoy le falta la ambición política que demostró Aznar en su momento y se refirió a los recientes análisis de la situación política española realizados por prestigiosos diarios extranjeros, como Wall Street Journal o Frankfurter Allgemaine Zeitung, que han dejado constancia de la mala situación económica, política e intelectual de España en la actualidad.
Con el análisis certero de que en la España actual la sociedad no cree en los que ejercen la política, porque en demasiados casos se trata de advenedizos que han hecho de la política su forma de vida, a diferencia de los profesionales de antaño, Oneto analizó con detalle la situación de la prensa en España y de los grandes Grupos de Comunicación, “la mayoría de ellos en situación más que delicada” a los que afectan la crisis de publicidad y el exceso de oferta que hay en el mercado, vaticinando que el periodismo no morirá nunca, aunque habrá cambios de contenidos, de mensajes y de sistemas. Nos habló del papel de la Corona en la evolución de la Democracia y de las delicadas relaciones institucionales desde Zarzuela con el resto de las Instituciones del Estado.
El coloquio se desarrolló ágil y ameno, tanto por la concreción en las respuestas de Pepe Oneto como en las anécdotas contadas por el periodista, que nos permitió a los asistentes saber detalles muy interesantes de la política nacional y la valentía y consistencia de los análisis que fue realizando a lo largo de su intervención. Una apertura de curso, en definitiva, amena y que aportó conocimiento al Foro de Encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario